Rebeldes con causa

14 abril 2008 at 1:21 am 2 comentarios

 

El mes que viene se cumplen cuarenta años de Mayo del 68, esa revuelta generacional, estudiantil, cultural y parisina que fue, sobre todo, una liberación de las costumbres. Unos miran aquello con nostalgia y piensan que modernizó nuestra sociedad. Otros lo aborrecen porque consideran que ahí está el origen del individualismo consumista contemporáneo. Sea como fuere, aquel episodio sigue pesando de algún modo sobre el presente y sacude, inspira e interroga la conciencia colectiva.

En 1968 se combatía contra el régimen de Charles de Gaulle, contra el Partido Comunista Francés y contra los anestesiados sindicatos. La pelea no estaba pues entre izquierda y derecha, sino entre arriba y abajo. El pueblo tomó la palabra y se atrevió a pensar y a decidir en primera persona, buscando espacios donde resignificar y poner patas arriba la anquilosada política tradicional. El encuentro y la comunicación son el principal legado de aquel vendaval estimulante y hoy, cuatro décadas después, el espíritu sesentayochista pervive en Internet, en la blogosfera, en las nuevas tecnologías y en todos aquellos cauces de expresión que han hecho posible que el ciudadano ya no sea un sujeto pasivo envuelto en una oscura capa de silencio, marginación y ostracismo.

Prensa, radio y televisión han perdido el monopolio de la palabra, a pesar de que siguen marcando notablemente los asuntos sobre los que debemos pensar. “Me queda la palabra”. Ya lo dijo el poeta Blas de Otero mucho antes del nacimiento de los blogs, esas plataformas que reproducen los pensamientos, las opiniones, las frustraciones, las reflexiones y los pareceres de millones de personas alrededor del mundo. Ahí es nada.

Anuncios

Entry filed under: General.

¡Joder, qué tropa! Porca miseria

2 comentarios Add your own

  • 1. Fernando Solera  |  14 abril 2008 en 11:18 am

    El mundo ha cambiado una barbaridad en los últimos cuarenta años. Lo ha hecho a tal velocidad que nos tiene desaforados. Corremos tan rápidos como los ordenadores e Internet, y eso no puede ser. Es imposible llegar a la última pantalla.

  • 2. Andrés  |  14 abril 2008 en 1:53 pm

    Yo no voy a opinar de Mayo de 1968, por que no lo viví.

    Sin embargo creo que los blogs son la nueva revolución tanto tecnológica como social de nuestra época. Hasta puede que política; imagínese que algunos de los blogs y los escritores que circulan por la bloguesfera nos lleven a la proclamación algún día de la III República…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Posts Más Vistos

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,466 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: