Muere el escritor de apellido impronunciable

5 agosto 2008 at 12:03 pm 4 comentarios

 

Ni Pasternak, ni Bukovski, ni Havel, ni Trotsky. El anticomunista por excelencia es Alexandr Solzhenitsyn, fallecido este domingo en su casa de Moscú a los 89 años de edad. El escritor ruso, autor de un legado intelectual ingente, demoledor y sarcástico, recibió el premio Nobel de Literatura en 1970 y, condenado a más de una década de reclusión en los campos de concentración del Gulag por denunciar los crímenes del stalinismo, su vida resume a la perfección los dramas de la Rusia soviética.

Para una mayoría de la izquierda europea, empeñada en minimizar el terror totalitario comunista, Solzhenitsyn era un contrarrevolucionario, un fascista o un agente del imperialismo yanki, según conviniese. Pero el horror de las caravanas de esclavos, de las riadas de prisioneros, de los campos de concentración, de las torturas, de las penurias, de los fusilamientos y del exterminio habla por sí solo. Cuando en 1974 se publicó Archipiélago Gulag, uno de los libros más estremecedores del siglo XX, los comunistas españoles que por un lado decían defender los derechos humanos, la reconciliación, las elecciones libres, la amnistía y la democracia, por otro mostraban su indulgencia con la dictadura del proletariado y justificaban las purgas, el hambre, la violencia de la policía secreta y el aislamiento. De los perseguidos, torturados y encarcelados al otro lado del telón de acero el PCE no dijo ni una palabra y de ahí que el incómodo testimonio del gigante ruso haya sido despreciado sistemáticamente por la izquierda española, rencorosa como ella sola.

Al Nobel ruso nunca se le perdonó haber relatado las atrocidades cometidas por un sistema impune e irracional donde palabras como holocausto y genocidio cobran vida. Gracias a las reveladoras páginas de Solzhenitsyn, que ha hecho más anticomunistas que la CIA, conocemos los infernales padecimientos y privaciones que sufrieron millones de seres humanos en la Unión Soviética. Y es que nunca un libro ha sido tan doloroso pero a la vez tan necesario y terriblemente hermoso.

Anuncios

Entry filed under: General.

Solitario y asesino El gallo con dientes

4 comentarios Add your own

  • 1. Fernando Solera  |  5 agosto 2008 en 4:43 pm

    ¿Por qué será que las únicas dictaduras buenas son las de izquierdas, mientras que las de derechas son malas malísimas? Está claro que a la izquierda se le da muy bien la propaganda, Domingo.

    Por cierto, muy sentido y bello homenaje.

  • 2. Jose Alberto  |  5 agosto 2008 en 4:54 pm

    Ay, madre de lo que uno se entera..¿ hay dictaduras de izquierdas ?..imposible, Domingo, yo creo que estás de broma..no puede ser.O sí…..

  • 3. luferura  |  5 agosto 2008 en 10:22 pm

    Un homenaje a la figura de Alexander, tiene el mérito de haber denunciado al régimen soviético, como algunos intelectuales lo hicieron con el régimen franquista. Luego a la caida de las dictaduras salen muchos enemigos.

    En cuanto a las dictaduras de izquierdas, no existen (deberíais saberlo) se llaman Repúblicas Democráticas Populares.

    Un abrazo

  • 4. Marinel  |  6 agosto 2008 en 10:45 am

    Cualquier dictadura, sea de izquierdas o derechas, es horrible. Cualquier atisbo de dominar a las personas o anularalas para gobernarlas a base de terror y tortura, debería borrarse de la faz de la tierra.
    Este hombre habló y mostró abiertamente un tipo de dictadura que se quería ocultar o cuanto menos, minimizarla. Pero fue un hombre valiente que abrió los ojos de muchos.Quizá porque en los suyos propios tenía grabados el horror de haberla vivido.
    Gran reportaje.
    Más besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Posts Más Vistos

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,466 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: