Otegi se va a casa

30 agosto 2008 at 11:50 am 6 comentarios

 

Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, ha abandonado hoy la prisión donostiarra de Martutene tras cumplir 15 meses de reclusión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Es el momento de conocer si el que fuera principal interlocutor de la izquierda aberzale en el frustrado proceso de paz mantiene aún su ascendencia en el mundo radical o pasa a un segundo plano. Todo apunta a que ETA lo considera amortizado y es por eso que tanto su estancia en la cárcel como su salida de la misma ha pasado prácticamente desapercibida.

Pero que Otegi esté en la calle no es un escándalo especial, habida cuenta de que por ahí anda suelto desde hace cuatro semanas un matarife con 25 asesinatos sobre sus hombros. Sin embargo, el vía crucis judicial de Arnaldo Otegi no ha hecho más que comenzar. El batasuno tiene varias causas pendientes y el próximo otoño será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un supuesto delito de desobediencia al Supremo al haberse reunido con el lendakari Juan José Ibarretxe, que se sentará también en el banquillo por colaboración. Por esta y otras imputaciones Otegi podría ser condenado a 15 años de prisión. Supongo que ahora la escena política vasca se imitará a sí misma y reeditará una y otra vez su cómodo victimismo en un interminable ciclo de reposiciones del mismo capítulo, mostrando una tozudez rayana en el ridículo. Y es que las fuerzas nacionalistas están más interesadas en sacar réditos políticos azuzando las brasas de la confrontación que en buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos.

Es mentira que pretendan la consecución de un nuevo marco para Euskadi y les importa un carajo la ampliación de las competencias autonómicas, porque lo único que anhelan es la pura fragmentación social y para eso necesitan de un enemigo común, ficticio por otro lado, contra el que aunar fuerzas y justificar su propia existencia. Saben de buena tinta que en un escenario de tranquilidad se comerían los mocos y sus reivindicaciones anacrónicas y ombliguistas se acabarían diluyendo en el seno de una sociedad plural, abierta y libre. La política vasca ha terminado por convertirse en un eterno Día de la Marmota donde se siguen recitando las mismas cosas y actuando de la misma forma. Cambian los nombres y las caras, sí, pero el insano ensimismamiento, la melancólica nostalgia de una realidad que nunca existió y los sueños de un futuro imposible son los mismos de siempre. No esperemos pues que el punto y final a esta tragicomedia lo pongan unos políticos faltos de responsabilidad e incapaces de un arranque de rebelión moral contra la dictadura de las pistolas.

Anuncios

Entry filed under: General.

Hombres de honor La vuelta al cole

6 comentarios Add your own

  • 1. Ángela Paloma  |  30 agosto 2008 en 1:22 pm

    Mi queridísimo Domingo:

    El otro día, en el trabajo, hablábamos de la salida de este personaje. Yo, rabiosa de furia, le preguntaba a mis compañeros, veteranos periodistas, cómo era posible que, miseria como es él, saliese de prisión. Como también salió De Juana.
    La jusiticia y la autoridad saben dónde están, saben lo que hacen y preveen lo que harán. Pero para entonces ya no habrá solución.

    Finalmente cerramos el debate porque, por mucho de debatamos y opinemos, hay preguntas que durante años permanecerán sin responder…

    Mi queridísimo Domingo, un fuerte abrazo…

  • 2. celia  |  30 agosto 2008 en 4:28 pm

    Creo que Otegui se ha equivocado y mucho, podía haber logrado la paz en Euskadi si hubiese sabido usar los caminos democraticos, sinceramente me da igual lo que haga de su vida siempre y cuando no demuestre tener la intención de ser protagonista, lo cierto es que tan asesino es el que mata como el que lo permite y aplaude, el tiempo pondrá a cada cual en su lugar.
    Bicos.

  • 3. Armando Alonso  |  30 agosto 2008 en 9:09 pm

    ETA, y todo el entramado que le rodea, no es más que un negocio económico. Y como cualquier negocio que pretenda durar (y éste lo pretende), tratará de subsistir y de mantenerse con aquello que le distingue. Es decir, matando, extorsionando, secuestrando, …, e, indudablemente, engañando a una parte de la ciudadanía del Pais Vasco.
    ETA, y su entramado, nunca quisieron hacer política. No logro entender que, después de tantos años, sigamos hablando de ETA en términos políticos. Este es nuestro principal error. Y esta es su principal arma (al margen de las bombas y las pistolas).
    Mientras no haya una firme decisión de todas las fuerzas políticas, incluido PNV, de cerrar el grifo que alimenta las arcas de ETA, lo cual llevaría “al paro” a un buen número de asesinos, convictos y/o potenciales, ETA seguirá funcionando. La decisión no es complicada. Pero dejaría con el culo aire, a tantos y tantos interesados en que ETA siga. Y, aunque a algunos les extrañe, entre estos interesados se encuentran gentes “situadas” en lugares decisivos para que el asunto siga funcionando. No lo olvidemos, ETA es fundamentalmente una MAFIA. El resto son músicas celestiales. Y a las Mafias no se les combate con diálogos filosóficos.
    Un abrazo.

  • 4. elefanteblanco  |  31 agosto 2008 en 2:21 pm

    Este confuso y confundente personaje me irrita profundamente, pero es un buen espejo, por desgracia, de lo que ofrecen los grandes partidos, además de los nacionalistas, aupados por los primeros.

    Gracias y un abrazo.

  • 5. José Luis  |  1 septiembre 2008 en 10:42 am

    31 DE OCTUBRE DE 2008. HUELGA GENERAL.
    sin sindicalistas chupones.
    http://huelgageneral2008.blogpspot.com

  • 6. Fernando Solera  |  1 septiembre 2008 en 1:09 pm

    Me avergüenzo profundamente de ser español. Cosas así en un país serio no pasarían ni de coña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Posts Más Vistos

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,466 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: