El sí a una muerte digna

7 septiembre 2008 at 2:16 pm 5 comentarios

La normativa para regular el derecho a una muerte digna está cada vez más cerca. Parte de la sociedad cree que dejar morir o permitir la muerte de una persona es un concepto cercano al asesinato. Pero no es así. Afortunadamente el Gobierno está a favor de trabajar para poner en marcha una serie de medidas que permitan a cientos de enfermos decidir sobre su vida para terminar así con su dolorosa agonía.

Casos como el de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que luchó sin descanso a favor de una reforma legal, encontrarán respuesta tras esta normativa. La propuesta que plantea el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, se asemeja a la normativa de Holanda y Bélgica donde un médico facilita al enfermo una serie de fármacos con la condición de que éste los solicite y esté mentalmente capacitado para hacerlo.

Muchas personas me quemarían en la hoguera por apoyar una iniciativa tan macabra como esta. No obstante, sólo hay que darse un paseo por las distintas unidades de enfermos del hospital Instituto San José (cuatro vientos). De manera bruta, diría que allí se almacenan los restos de vidas sin remedio. Hay personas totalmente conscientes de su enfermedad que sufren a diario cuando ven en el espejo lo que ha quedado de ellos. Pero también hay personas postradas en una cama con la vista fija en un punto del techo las 24 horas del día. Estas últimas personas son víctimas de negligencias médicas, de accidentes de tráfico, de partos forzosos o de palizas machistas. Es triste verse así, querer morir, desear morir y, no poder.

Ángela Paloma Mf

Anuncios

Entry filed under: General.

Educar al estilo europeo Y en el silencio, su voz

5 comentarios Add your own

  • 1. luferura  |  7 septiembre 2008 en 3:38 pm

    Aunque creo que la eutanasia es discutible, yo mismo estoy hecho un lío con ello, y llevo más de dos años dándole vueltas. Lo que si tengo claro es que no es la forma de morir lo que define que tengas o no una muerte digna, es la vida que hayas llevado lo que dignifica tu muerte. Lamento no estar totalmente de acuerdo.

    Un abrazo

  • 2. luferura  |  7 septiembre 2008 en 3:41 pm

    Llevo más de dos años intentando definirme como partidario o no de la eutanasia y estoy hecho un lío, pero lo que si he llegado a tener claro es que no dignifica tu muerte la forma en que mueras, la forma en que has vivido es lo que dignifica toda yu existecia, incluyendo el final.

    Un abrazo

  • 3. Andrés Álvarez  |  7 septiembre 2008 en 4:30 pm

    Tranquila, yo personalmente no soy de quemar a nadie 😉

    Como persona creo que si me encontrase en una situación de ese tipo sí que me gustaría poder elegir entre seguir o no seguir con una vida lisiada.

    Como jurista en formación todavía sigo dándole vueltas. El problema reside fundamentalmente en determinar hasta donde llega el límite implícito a poner fin a una vida, es decir, determinar claramente si el consentimiento del enfermo es total.

    Saludos

    P.D.: Creo que tienes madera suficiente para hacer un blog propio, con estos u otros temas.

  • 4. Álvaro  |  8 septiembre 2008 en 4:17 pm

    Ninguna muerte es digna, con legislación o sin legislación. Ni siquiera la posible del diestro José Tomás con tanto arrimarse al toro ….. De la misma forma, no acabo de entender que en pleno siglo XXI todavía se discuta sobre el derecho que cada uno tiene a hacer con su vida lo que quiera.

    En ese sentido, el día a día está plagado de situaciones en las que la figura del estado se erige garante de nuestra vida y otras en las que ocurre todo lo contrario.

    Si te pillan conduciendo sin cinturón de seguridad, te sancionan. Te ponen una multa porque no estás tomando precauciones para conservar tu vida ante un posible accidente. Sin embargo, no hay ninguna prohibición para correr delante de siete toros por la calles de Pamplona. ¿? ¿En qué quedamos? ¿Vela o no vela el estado por mi seguridad?

    Si estás preso y te pones en huelga de hambre, hasta el Director del penal te lleva un zumo de naranja a la habitación. Pero si lo que decides es acabar lentamente con tu vida a base de tomarte un par de botellas de whiskey en tu casa durante 20 años, ahí si que no hay ningún problema.

  • 5. Domingo  |  12 septiembre 2008 en 7:45 pm

    Lo razonable sería ayudar a bien morir, del mismo modo que se facilita la mejor manera de nacer. El momento de la muerte nos llega a todos con más o menos dramatismo, pero no todos tienen la suerte de morir tranquilos y sin dolores. Es urgente reformar meticulosa y pormenorizadamente el Código Penal para regular la eutanasia, porque la tragedia es cotidiana y de nada vale ocultarse al dolor mientras se mira hacia otro lado. Es cruel obligar a vivir a quienes ya no lo desean. Nadie tiene derecho a condenarnos a un martirio evitable. Es fácil cantar a la vida cuando uno no es un vegetal, pero hay que tratar de ponerse en los zapatos de esos desdichados para comprender su inmenso dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,584 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: