Antiamericanismo

23 octubre 2008 at 2:20 pm 9 comentarios

Nos encanta criticar a los americanos. Nos sentimos más unidos, menos tontos y más progres cuando comentamos con cara de desprecio que el estadounidense medio es incapaz de situar a España en un mapamundi, mientras nuestras escuelas están llenas de analfabetos que no saben quiénes fueron los Reyes Católicos pero sí Rodolfo Chikilicuatre. Nos sentimos más sanos, más esbeltos y más guapos cuando hablamos de los gordos de solemnidad que se pasean por Estados Unidos, mientras los niños españoles están entre los más obesos de Europa. Nos sentimos más dignos y más justos cuando denunciamos los atropellos de la Administración Bush, mientras nuestros políticos defecan sobre Montesquieu.

Nos hinchamos como pavos envanecidos cuando proclamamos que EEUU tiene mucho que aprender de nuestro país en temas como la libertad de expresión, mientras aquí secuestramos revistas que se meten con la Familia Real. Nos sentimos más inteligentes subrayando la supuesta simplonería de los americanos y de su sistema educativo, mientras olvidamos que ocho de las diez mejores universidades del mundo son estadounidenses. Nos sentimos más civilizados apoyando a Barack Obama, mientras obviamos que el candidato demócrata es una gran esperanza más que cuando llegue al poder será una gran esperanza menos.

Por supuesto que los Estados Unidos tienen taras enormes y que la hipocresía, la violencia, el racismo y las desigualdades sociales están entre sus lacras, pero los europeos debemos quitarnos la venda de los ojos y reconocer que no somos mucho mejores. EEUU es el espejo distorsionado y magnificado de lo mejor y lo peor de Occidente, pero los americanos, al menos, asumen lo que son, mientras nosotros somos como el hijo rebelde y poco consecuente de un rico burgués que asiste a manifestaciones antiglobalización patrocinadas por la Coca-Cola. Así que, amigos míos, gritemos con fervor “¡USA no!”, aparte de su ropa, su tabaco, su cine, su música, sus refrescos……. ¡Así de claro! Creo.

Anuncios

Entry filed under: General.

La sublevación de las togas De rodillas y pidiendo limosna

9 comentarios Add your own

  • 1. Fernando Solera  |  23 octubre 2008 en 2:46 pm

    Semos un pueblo paleto, Domingo. Así de claro.

  • 2. Marinel  |  23 octubre 2008 en 6:26 pm

    La verdad es que tienes razón,Domingo. Somos bastante tarugos, bastante necios.Sabeos criticar, descalificar y otras tantas cosas a los americanos, pero somos incapaces de reconocer que somos iguales a ellos en tanto…
    Quizá nos dé miedo reconocerlo, ya que entonces echaríamos piedras en nuestro propio tejado…
    Pienso que el sistema americano tiene muchas fisuras criticables,porque para eso está la teórica libertad de expresión y podemos y estamos en nuestro derecho de hacerlo.
    Sin embargo también las tenemos, y grandes, aquí.
    Además estoy convencida de que es en todo el planeta. Que todos los políticos acaban corrompiéndose y desbaratando el País que gobiernan.
    Reconozco que no debería generalizar, pero soy pesimista con esta gente que engrosa sus carteras a costa de incomprensibles leyes, de desigualdades, de despotismo en muchos casos…
    América es un País poderoso y nos ha inundado a todo el resto con sus productos, sean cuales sean. Lo cual quiere decir que tontos del todo no son…
    Pero qué cómodo es criticarlos mientras tomamos una coca cola con un perrito caliente, delante de una de sus series…
    En todas partes cuecen habas y en todos los lugares existe gente fantástica.
    Los políticos sí que son igual en todos los sitios…jejejej.
    Perdona mi perorata, pero ya me conoces.
    Un besazo grande.

  • 3. toni  |  23 octubre 2008 en 7:25 pm

    yo creo que el hecho de meterse con ellos es por la prepotencia con la cual ellos juzgan a los demas, prepotencia o desprecio a los demas. Pero de todos modos, los politicos son todos iguales en todas partes.

  • 4. Andrés Álvarez Fernández  |  23 octubre 2008 en 7:33 pm

    God save the United States of America! Hail to the Chief!

    Yo muy humildemente y por suerte no me tengo que quitar venda alguna; en primer lugar por que soy amigo de América, de sus ideales y principios, de sus fallos y sus virtudes; y en segundo lugar por que yo no soy eurocéntrico.

    A ver si se deja de admirar y plagiar tanto a Francia y a la peste jacobina y se comienza por reconocer la Virtú que empapa a la nación americana y a su gobierno.

    Saludos.

  • 5. Armando Alonso  |  23 octubre 2008 en 10:53 pm

    En mi opinión, los USA, son un país supercomplejo. No tiene nada que ver la América que nos llega y que reflejan las ciudades como Washington, New York, Chicago, Los Angeles, Boston, etc. con la América profunda que supone una parte muy importante de la población de ese país.
    Ni son mas listos que nosotros, ni más ignorantes. Los “paletos” americanos son igual de paletos que los españoles, los franceses, los ingleses o lo alemanes, por poner un ejemplo. Y si las Universidades americanas se encuentran entre las mejores del mundo, es fundamentalmente por los cuantiosos medios económicos con los que cuentan para desarrollar programas avanzados en no importa qué tipo de disciplina.
    Sociológicamente somos diferentes. Pero es curioso cómo nos gusta, sobre todo a los más jóvenes y más agresivos con los americanos, imitarles en todo.
    Gracias. un saludo.

  • 6. Ángela Paloma  |  23 octubre 2008 en 11:33 pm

    Mi queridísimo Domingo…

    Una crónica estupenda… si señor.

    Un abrazo

  • 7. Dorian  |  24 octubre 2008 en 2:56 pm

    Gran post Domingo, sí señor.

    Dios salve a Ámerica (una novieta muy guapa que tuve hace años).

  • 8. elefanteblanco  |  24 octubre 2008 en 7:53 pm

    El relativismo (valiente, eso sí) nos puede enseñar muchas cosas, como tú tan bien expresas en este artículo.

    Gracias y un abrazo.

  • 9. Jose Alberto  |  29 octubre 2008 en 3:13 am

    Y no habría que olvidar que cuando Europa ha estado en guerra, han sido los “paletos americanos” los que han venido a salvarnos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,584 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: