Toro salvaje

9 noviembre 2008 at 1:27 pm 4 comentarios

Toro salvaje es la historia de Jake LaMotta, un boxeador nacido en el Bronx que resultó ser aún más violento en su casa que en el ring, que abusaba de su esposa Vicky y de su hermano Joey y alejaba de sí a todo aquel que fuera capaz de amarle. Esta película, sin duda la mejor colaboración entre Robert De Niro y Martin Scorsese, gira en torno a la imagen de un LaMotta ya entrado en años y en kilos que aparece recordando las incidencias de su vida en el escenario de un antro neoyorquino. El ex púgil narra los comienzos de una carrera profesional que culminó con el título mundial de los pesos medios en 1949. Sin embargo, tan sólo siete meses más tarde pierde el cinturón de campeón en un combate amañado por la Mafia e inicia su particular bajada a los infiernos.

El espectador, a través del declive y la caída de Jake, conoce el odio por uno mismo, la ambición, el comportamiento obsesivo y los celos paranoides. La grandiosa interpretación de De Niro captura la salvaje humanidad y la trágica emotividad del protagonista, retratado con terror, ironía y amargura. Absorbente, fascinante y sobrecogedora. Así es la caracterización del genial actor ítaloamericano, especialista en dar vida a personajes dementes, brutales, patéticos y borrachos de psicopatologías.

LaMotta encarna la furia arrolladora y la fuerza ciega, destructiva y autoflageladora del hombre. Mientras que otros boxeadores se movían como ágiles y astutos animales, eludiendo los puñetazos siempre que era posible, Jake LaMotta se mantiene estático, encajando todos los golpes y buscando su redención en el dolor. Jake hizo del cuadrilátero el lugar perfecto para absorber el terrible castigo del que se sentía merecedor. Es la catarsis liberadora de un hombre primitivo que, extraño en el mundo civilizado, sólo sabe realizarse en la violencia.

Domingo Puerta Sánchez

Anuncios

Entry filed under: General.

Arqueología de lo macabro En defensa de la libertad

4 comentarios Add your own

  • 1. Alfredo  |  10 noviembre 2008 en 12:48 am

    “C´est magnifique”. Un clásico del cine y como bien dices Domingo, la más destacada producción del dueto Scorsese-De Niro. Visualmente impresionante. ¿Cómo decía aquella canción?: ” Cine, cine, cine; ¡Más cine por favor! Que todo en la vida es Cine, que todo en la vida es Cine…”

  • 2. Fernando Solera  |  10 noviembre 2008 en 12:18 pm

    Ya sabes mi escaso interés por el boxeo, Domingo. Aun así, has escrito un magnífico texto sobre este clásico del cine. Se nota que te gusta muchísimo. Enhorabuena.

  • 3. Ángela Paloma  |  12 noviembre 2008 en 1:35 pm

    Mi querido Domingo,

    Sabes lo poco aficionada que soy a estas películas pero en cuanto llegue a casa le daré al play a ese vídeo…

    Un salduo

  • 4. Davotanko  |  23 noviembre 2008 en 7:53 pm

    Martin Scorsese y Robert DeNiro son lo mejor de lo mejor. Compartimos el gusto por estos grandes del cine.
    No se diga sobre este, uno de los más grandes films jamas hechos.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Posts Más Vistos

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,466 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: