¿Es concebible el suicidio asistido o eutanasia?

11 diciembre 2008 at 9:37 pm 2 comentarios

documentaleutanasiauk

Vuelve a plantearse esta vez en Reino Unido, en Luxemburgo, y en Italia, el debate sobre la eutanasia. En España vamos camino de ello, la película Mar adentro de Alejandro Amenábar trata precisamente de esto, y del caso del español Jose Luis Sampedro.

Pero vayamos por partes, en Reino Unido el debate sobre el suicidio asistido ha sido planteado cuando la cadena de televisión inglesa Sky Real Lives retransmitió el momento en el  que Craig Ewert fue asistido médicamente con tal fin, en la clínica suiza Dignitas. El paciente de 59 años padecía una enfermedad nerviosa y muscular incurable. Además se da la circunstancia de que tuvo lugar la muerte asistida de este hombre, justo en el momento en que se revocaba el proceso contra los padres del jugador de rugby de 23 años Daniel James, quienes habían tomado parte en la muerte clínica de  su hijo.

Esto en Gran Bretaña, porque en Luxemburgo, el Parlamento quiere despenalizar la eutanasia. Y el Gran Duque Enrique I, se ha negado a tal iniciativa, argumentando en su defensa, “razones de conciencia”. El caso es que la negativa del monarca hace imposible que el Ejecutivo luxemburgués reforme la ley, ya que es indispensable la firma del monarca para la promulgación de la ley. Por eso el Ejecutivo para lograr que la ley pueda ser puesta en marcha, ha decidido este martes reformar la Constitución para que el rey ya no disponga del poder exclusivo de promulgar una ley. Según el primer ministro Jean-Claude Juncker, para “evitar una crisis institucional”. Sin embargo, el Gobierno “tiene ahora que decidir si primero adaptará la Constitución o si primero se votará el proyecto de ley”, según ha explicado el politólogo Philippe Poirier, de la Universidad de Luxemburgo  a la web monarquiaconfidencial.com.

En Italia por su parte, se plantean las Autoridades  si concederle a una mujer de 37 años, de nombre Eluana el suicidio asistido.

Es complicado hacer juicios morales en asuntos tan delicados en los que está en juego la vida de una persona. Pero desde el punto de vista cristiano, que da sentido al dolor, como lo dio JesuCristo con su muerte por todos, para redimir al hombre de su pecado, la vida de cada persona es sagrada. Y cada persona, es muy importante, y siempre puede aportar algo a los demás, incluso cuando está muy “enfermita” como Eluana. Y puede ofrecer su dolor por otros y dar sentido así a ese sufrimiento. !hay tanta gente necesitada de que pidan por ella!.

Hay muchos males en este mundo, pero la manera de solucionarnos es el amor, no la muerte. Hay que iluminar a los que están ciegos, y hay que dar esperanza a este mundo. Por eso, cuando se utiliza perversamente la expresión le ayudaron a morir, en realidad, es un engaño, no le ayudaron de verdad, al ex-jugador de rugby Daniel James a morir sus padres, porque en vez de darle un sentido a su vida, y darle motivos para la esperanza, le negaron su derecho a vivir y a aportar a la sociedad. Y no quisieron seguir compartiendo con él su sufrimiento, sino quisieron desembarazarse de él. Realmente un flaco favor le hicieron.

Firmado: Carlos Lavilla Olleros

Anuncios

Entry filed under: información.

Ola de violencia Triunfo en solitario de Amaia Montero

2 comentarios Add your own

  • 1. toni  |  13 diciembre 2008 en 3:24 pm

    yo estoy a favor de la eutanasia, siempre he preferido morir antes que acabar invalido, ciego, sordo o cualquier enfermedad. No se trata de tener una muerte digna, sino todo lo contrario, tener una VIDA digna, y, ¿donde esta la dignidad de alguien que han de sacarle los residuos de su cuerpo, que no es autosuficiente, que está como el arbol que esta en el tiesto, que se le habla, se le da agua, se le mima, pero no puede hacer nada mas, ni responder?.
    ahora, con 47 años, tengo una averia en el oido izquierdo, una noche estando en la cama, empezó a silbarme, pensé que era que mucha gente estaba hablando mal d emi al mismo tiempo, y seguido, durante 5 meses, es molesto, pero soportable, al final fui al medico de pago (del de la seguridad social mejor ni hablar), y me dio un tratamiento por probar, pero que casi seguro que no haría nada positivo. Una noche no sé si lo soñé o no, pero durmiendo empoezó a silbar muy fuerte, tanto que me entró dolor de cabeza, era inaguantable, duró lo que fuera, pero por fin me dormí (en caso de que no lo soñara, pues aún estoy dudando) y al dia siguiente lo tenia en su “volumen” normal, soportable.
    En aquellos momentos, fuera sueño o no, ya pensé que si era permanente no podria aguantarlo y preferia morir que estar de aquella manera. Yo no me suicidaria, soy demasiado cobarde para ello, pero una eutanasia legal y voluntaria, al igual que se hace con los animales para que no sufran, deberia ser posible.

  • 2. Anónimo  |  17 diciembre 2008 en 1:12 am

    Enhorabuena por la sintesis de tu artículo.
    Hay que fomentar la cultura de la Vida, hay que enseñar que es el Amor, y como es posible el amor aún cuando hay sufirmiento.

    Un fuerte Abrazo.

    Me has llenado de Esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


EL HOMBRE QUE MIRA

Contemplo el espectáculo de la vida con estupor. Soy un rostro entre la multitud, uno de tantos. Me gusta reflexionar sobre política y actualidad, aunque sea desde la altura de mi orinal y con más voluntad que sabiduría. Pese a todo, no me resigno y opino. ¿Y tú? Espero que también.

Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contra las 65 horas

Archivo de artículos

De dónde me visitan

En línea

hit counters
El hombre que mira quiere ser un blog de conocimiento mutuo de realidades cotidianas que aporten algo al cerebro y al alma de cada persona. Siempre se velará porque sus contenidos sean los más periodísticos posibles, pero como va a dar cabida a gente que no es periodista, también se van a admitir comentar experiencias personales...

true information

Participantes de el hombre que mira

Top Clicks

  • Ninguna

Flickr Photos

Blog Stats

  • 112,414 hits

información y opinión

General información

Feeds

Categorías

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: